POETA MALDITO

Jorge Rivelli (Buenos Aires, 1954). Poeta. Ha publicado en poesía: Un tiempo para matar (1991);Movimiento en fuga (1992); Trompe l’oeil (1994); Hebra mojada, –en colaboración con Alejandra Mendé-(1997);Matambre (2004) y Las calles terminan en los bares ( 3er. premio Fondo Nacional delas Artes, 2005); Fue incluido en la antologías:Legado de poetas ,Poesía Social Argentina 1956-2006 (2007) y Poetas & Putas (2008). Desde 1999 dirige la revista de poesíaOMERO. 

Poeta maldito puede ser el políticamente incorrecto, dónde la lirica tiene menos trascendencia en la obra que en la biografía .¿ pero dónde nace este mote?

En 1884 paul verlaine publica “poetas malditos”, libro referido a tres poetas franceses : stephane mallarmé, arthur rimbaud, tristan corbiere; que desde su nueva poética y actitud reveladora, contribuyeron al desarrollo de la modernidad francesa. El título del libro fue mucho más allá de su contenido; abrió el juego a la identificación de determinados bardos más por su acción que por su estética. Al respecto, y para entrar en bukowski, me voy a referir a dos poetas malditos franceses: francios villón y charles baudelaire. El primero nacido en 1431, mantuvo una corta y accidentada vida, mató a un clérigo que disputaba a su amante, robó, estafó, lo torturaron y pasó largo tiempo en prisión. Fue condenado a la horca, pero un tribunal optó por el destierro y poco se supo de él. Murió alrededor de 1463.

Con respecto a este último hecho, todavía resuenan sus versos, escritos en el calabozo mientras escuchaba los martillazos de los carpinteros construyendo la horca en la calle: “bajo tres líneas de soga tiesa / pronto sabrá mi cuello lo que mi culo pesa”.

El segundo (1821-1867), el más grande de los sonetistas, un dandy que no soportó la modernidad y recurrió a una extraña vida para el siglo XIX: navegar por lugares exóticos, consumo de todo tipos de drogas y buscar la belleza dónde aparentemente no está: “las flores del mal”.

La belleza nace en una falla: francisco de caro era un mal violinista, utilizó el áspero sonido para crear un estilo propio; astor piazzola lo mismo, aprovechó su renguera para darle al tango su marca; también goyeneche, el decidor cuando su voz va perdiendo volumen y melodía. Tanto rimbaud como urondo pusieron el cuerpo cuando las palabras ya no alcanzaban.Chet baker crea su estilo en la trompeta a partir de un accidente en su boca.

La búsqueda de bukowski de describir el subsuelo en carne propia continuando los pasos de su “maestro”, el escritor italo-americano john fante; lo dejó como un roedor gigante preguntando al polvo y a las alcantarillas si todavía era humano.