ENSAYOS

TEXTO CÁLIDO, TEXTO FRÍO...

Cuando un texto, un poema, aparece ante nosotros con fuerza infrecuente, color, textura y hasta evocación de olores lejanos en el tiempo, decimos que tiene temperatura, o que es vibrante o cualquier otro adjetivo que exprese la concentración de elementos de fuerza que lo componen y, generalmente atribuímos esa temperatura, esa fuerza, al uso de adjetivos que refuercen la intención de mostrarlo así.

EL ACTO DE ESCRIBIR NOVELA

A fuerza de querer escribir bien, en la insistencia de trabajar con el significante, la literatura hace tope. Cuando más busco la forma de expresar algo, más me alejo del sentido. Es decir, pierdo lo que intenté escribir.

BIOPOLÍTICA, BIOPODER

La pregunta que se hacía Michel Foucault por los años 70 era ¿Por qué, al menos hasta hoy una política de la vida amenaza siempre con volverse acción para la muerte?, ya en este período se analiza en la obra del filósofo francés, la pregunta por el poder, partiendo que el período anterior de sus producciones eran la pregunta por el saber (1954- 1969), que se conocen a través de 'Historia de la locura', 'El nacimiento de la clínica, 'Las palabras y las cosas'. 

Otra clasificación lo divide en el método arqueológico y el método genealógico.  Del primero se cita la obra 'Arqueología del saber', y concluye con la lección inaugural en el College de France: L'ordre au discours (conocido como 'El orden del discurso'). Lo segundo es la emergencia del concepto de poder, es una reordenación de sus procedimientos que se identifican como genealogía. Los libros más conocidos de este período son 'Vigilar y castigar', 'Historia de la sexualidad', y todas sus clases que aparecen editadas después de su muerte. 

El concepto de Biopolítica nace en este período y son varios los autores que examinan la génesis moderna de este concepto, que para varios está atravesado de una profunda incertidumbre semántica, exponiéndolo a interpretaciones diversas y enfrentadas.

En' Las grietas del control. Vida, vigilancia y caos', Esther Díaz deconstruye algunos mecanismos coercitivos en territorios diferentes: lo urbano, los cuerpos tecnificados, el deseo liberador o excesivo y el mundo de la creatividad. Lo interesante es que aparte de sus reflexiones nos muestra a una cantidad de autores que nos permiten seguir indagando e investigando.

Los cuatro momentos de este trabajo para epistemología son algunas reflexiones sobre:   1) Gilles Deleuze 2) Donna Haraway 3) Roberto Espósito 4) Michel Foucault, teniendo como hilo conductor las concepciones de la biopolítica y el biopoder. En tres de ellos sobrevuela la epistemología de George Canguilhelm.