ESCRITURA

CLASE IX. LITERATURA POLIFONICA Y PARTICIPATIVA.

ALE MENDÉ

El carácter polifónico del hipertexto produce en la lectura un efecto de entrada y salida, en diversas formas, y con múltiples vínculos.

Uno de los atractivos de la construcción hipertextual es el alcance que tiene a partir de las nuevas tecnologías. En la práctica los enlaces internos al texto proveen de una línea infinita de correspondencias. De esta forma, no solamente se puede acceder a la lectura de un texto de manera lineal, sino también a partir del enlace conceptual que abre el campo polifónico. Podemos acceder a diversos contenidos e interpretaciones sobre un mismo concepto, texto o autor. Su aplicación y desarrollo, es un camino renovado para la difusión de la literatura, en la articulación de conceptos y diversidad de visiones. Una herramienta útil, para una lectura extensa y para la conformación de una crítica, surgida en base al intercambio de miradas que, en el marco regional de la cultura latinoamericana, sirvan para desgajar expresiones y paradigmas fijos, establecidos por visiones culturales hegemónicas.

No siemprep uestos en escena, no hay una muestra cabal de toda la tarea que muchos artistas comprometidos con la comunidad realizan en beneficio de la cultura nacional y regional. La mayoría de ellos, son considerados en el marco del “voluntariado” . La transmisión de saber-hacer arte y cultura, no se reconoce en su justa dimensión como parte esencial, de la educación informal. El arte produce efectos de gran desarrollo e importancia para la cultura. Infinidad de espacios de taller que en su mayoría, son abiertos por la inquietud de artistas, que tienen una visión clara de política-cultural o la necesidad auténtica de desarrollar, su trabajo artístico creativo, tanto como la transmisión de su saber-hacer. Lamentablemente, no siempre tienen el lugar de jerarquía que merecen y su tarea se deja por lo tanto, en un lugar filantrópico con escaso reconocimiento. A pesar de eso, la transmisión de las disciplinas artísticas, especialmente la participación en los talleres literarios, influye profundamente en la calidad de lectura, elaboración literaria y desarrollo cultural. Además hay que rescatar que la labor de los talleres, multiplica la cantidad de actores literario- culturales en la formación de futuros escritores y activos colaboradores en la difusión cultural.

Así también, es vital desdibujar progresivamente, el límite tajante entre lo académico y lo popular. El aprendizaje de la lectura crítica no es privativa de unos pocos, ni exclusiva del ámbito profesional. Por lo tanto, el aprendizaje de la lectura crítica debiera extenderse para que la mayor parte de las personas tengan una formación actualizada sobre herramientas y técnicas que no solo sirven para la crítica literaria, sino también para una lectura que posicione mejor a las personas frente a la realidad y la propia vida.

Pero ¿De qué forma las personas que participan en el taller, pueden posicionarse mejor en la realidad? En el encuentro con los otros, en la pregunta en la discusión, en la crítica, en el cuestionamiento, y sobretodo, en el mismo acto de escribir y poner el escrito a consideración. En las tres actividades esenciales del taller literario funcionan los parámetros causa de todo lazo social y participativo: 1) crear, 2) leer y 3) comentar. Tres acciones que conforman el acto literario completo y su espacio.

CREAR -LEER-COMENTAR

Producciones: Es el espacio destinado a la producción expresiva de participantes en el taller.
Las opciones de ingreso de materiales, están relacionadas al género del que se trate:

POESÍA -CUENTO-CUENTO BREVE

NOVELA-NOVELA BREVE

MEMORIAS-CANCIONES-GRAFITIS

El coordinador de taller es responsable de la selección de materiales y contenidos que elaboraron los participantes de su taller.

Es importante considerar en este caso la efectividad tenga el escrito con respecto al concepto que se haya tratado. Es decir, que la selección debe reparar en el logro que con respecto a un concepto literario (descripción, personaje, estructura, etc) contenga el escrito.


Producciones críticoliterarias

Sabemos que la lectura es la actividad insoslayable del taller literario.

La lectura de una pieza literaria, dentro del taller se realiza por dos vías:

1) Como impulso a la creatividad, en la trasmisión del gusto por la lectura.

2) Como enseñanza de una práctica de oficio, al dilucidar cómo se ha escrito la obra.

Ambos aspectos a la hora de leer se entrecruzan y requieren de dos tipos de lectura.

a) la de obras literarias y b) lecturas de ensayos críticos que tanto el coordinador como los mismos participantes pueden investigar.

Los talleres literarios, son entonces, el espacio de formador de lectores por excelencia y es la lectura lo que determina tanto la producción de un cuento, una novela, una poesía, etc, como el comentario crítico literario.

Crítica

Es el espacio destinado a que los participantes de taller inserten escritos referidos a la práctica e interpretación del acto literario.

Las opciones corresponden a conceptos que podemos encontrar en la mayoría de los textos que versan sobre literatura y que se trabajan en los talleres literarios.

El objetivo es facilitar la inclusión de escritos en los que los participantes, analicen sus experiencias prácticas sumando lecturas, ideas y teoría literaria sobre estos puntos específicos.

AMOR (DISCURSO AMOROSO)

ANTIGÜEDAD CLÁSICA

CINE – GUIÓN

CIENCIA FICCIÓN

CRÓNICA

CUENTO BREVE

CUENTO

DESCRIPCIÓN

DIÁLOGO

DIARIO INTIMO

DRAMATURGIA

FICCIONES

HUMOR

INTERTEXTUALIDAD

INVENCIÓN

LECTURA

LEYENDAS

LITERATURA INFANTIL

ETC.

Los coordinadores de taller eligen la temática de sus clases y en la medida en que los participantes van generando escritos expresivos y críticos, el material se va incorporando y vinculando . De esta forma se logran diversos contenidos sobre un mismo tema, que se enlaza a su vez a otros conceptos literarios.
Es así que los coordinadores de talleres y participantes de los talleres literarios, no solo pueden lograr una polifonía temática mediante sus propios ensayos; sino que también los participantes a su taller, pueden tener un fluido intercambio de voces sobre los conceptos trabajados en distintas áreas y ámbitos. Los contenidos tanto los que da el coordinador, como los de los participantes conforman, así, un hipertexto polifónico que en las múltiples visiones sobre un tema enriquecen el encuentro semanal de taller, al que se le puede sumar la experiencia y elaboración de la región.
Por otro lado, el coordinador de taller, puede registrar e investigar en el ámbito de intercambio con otros coordinadores y escritores, acerca de cómo trasmitir las formas de la lectura crítica, la crítica literaria y la escritura, para ampliar la perspectiva hacia investigaciones más profundas sobre los caminos posibles de la literatura y aún de la cultura popular. Esta construcción polifónica, mejora la calidad educativa del sistema informal, por la intervención de múltiples visiones.
El carácter polifónico nos acerca a la conjunción de literaturas regionales y al intercambio de textos y contextos locales.
Partimos de la base de una estrategia en la que todos los miembros de una comunidad local tengan igualdad de oportunidades en el acceso al libro y a la información. Así, también, la correcta evaluación de la función que cumplen las instituciones locales, como centros sociales de desarrollo cultural y de conocimiento.
Una polifonía cultural excede el campo literario, pero complementa la lectura y el intercambio al compartir actividad y espacio, por ejemplo, con los talleres de otras ramas artísticas.
Por eso, la lectura y la escritura son el punto de anclaje que nos permite conocer los límites y posibilidades de la cultura popular, y se vuelven una herramienta fundamental para la promoción de la lectura y los beneficios de la lectura crítica.