ESCRITURA

CLASE VIII. LA POLIFONÍA.

ALE MENDÉ


La recopilación de relatos orales es la forma más antigua de escritura hipertextual, es una construcción polifónica que se articula en un orden determinado.

Ya sea que hayan sido una o uno, dos o un grupo de diferentes narradores, la recopilación oral, establecida en forma escrita por Homero, se realizó con una planificación tal, que permitió que los sucesos épicos cantados por los aedos, en un sin fin de poemas y relatos transmitidos a través de muchas generaciones, fueran escritos y se transformaran en obras fundantes de la literatura occidental.

En La Ilíada y La Odisea, vemos - en una detallada inclusión de combinaciones planetarias y terrestres en la primera y en el regreso de Odiseo y la crisis política de Itaca en la segunda- como se desarrollan los mitos y creencias. Estos están organizados de tal forma que devienen en un texto que se sostiene a sí mismo a lo largo de la historia, tanto que “ningún otro poeta, ninguna otra figura literaria en toda la historia ocupó, por tal motivo un lugar en la vida de su pueblo como lo hizo Homero. Fue un símbolo eminente de nacionalidad, la autoridad intachable de su historia primitiva, y una figura decisiva” - y más aún cerca de su época – decía Platón (La República 606 E) que había griegos que creían firmemente que Homero “ha formado a Grecia; que leyéndolo se aprende a gobernar y dirigir los negocios humanos y que no puede hacerse cosa mejor que regirse por sus preceptos”[30] y esta visión es la que pondría a Homero en el lugar de educador de Grecia, ya que estas obras eran consideradas como una biblia en el mundo griego.

Nos hemos desviado un poco, pero para comprender la fuerza que la recopilación de las voces de un pueblo hacen a la escritura y para reconocer cómo la construcción polifónica - que al caso tendrá que ver con la producción de la escritura y la lectura regional- combinada en un orden determinado, tiene mayor fortaleza. Así, los talleres literarios en el marco regional, debieran ser el campo crítico y literario, de trasmisión, apropiación de conocimientos y fijación de un movimiento cultural amplio que abra un debate lógico y fundamentado frente al corpus del centralismo intelectual que ha regido historicamente el canon de la literatura argentina.