ESCRITURA

CLASE XXVIII. ESQUEMA TALLER DE PERSONAJE.

ALE MENDÉ

Duración: de 3 a 6 meses de 2 horas y ½ semanales.

Formato de clase: ½ hora lectura, 1 y ½ escritura (mínimo de 300 palabras) y ½ hora lectura crítica.

Objetivo: a partir de la noción de personaje lograr la primera versión argumental de una novela.

Clase 1: sensibilización con el tema.

Historia de las características de la construcción del personaje a través del tiempo.

Las diferencias entre rol y personaje, entre la dramaturgia y la narrativa.

Clase 2: la posición del autor

La voz narrativa

Solicitar a los participantes una cuestión sobre las que le gustaría investigar, conocer, de la relaidad humana, de situacion social, política, ideológica, psicologíca etc.

Solicitar que vayan pensando en un personaje que les permita descubrir la cuestión de su interés.

Clase 3:

3.a Lecturas de presentación del protagonista en novelas. Propuesta de conflictiva a tratar por cada participante.

3.b Escribir por los menos 300 palabras. Consigna: el personaje se despierta y todavía no se levanta.

3.c Discutir problemas al escribir. Tomar la detención del tiempo narrativo textos, como Trenes rigurosamente vigilados de Bohumil Hrabal.

Clase 4:

4.a. Lecturas de un personaje en acción, destacar la función del verbo en la acción.

4.b. Escribir por lo menos 300 palabras. Consigna: el personaje se levanta para comenzar el día.

4.c. Discutir problemas al escribir. Tomar la acción del personaje en el inicio del Ulises de Joyce.

Clase 5:

5.a. Lecturas de diferentes diálogos o de piezas de teatro.

5.b. Escribir por lo menos 300 palabras. Consigna: un personaje secundario o coprotagonista sale al paso y dialoga con el personaje principal.

5.c. Discutir problemas al escribir. El diálogo como forma de revitalizar el texto. Ejemplos de corte entre relato plano e intervención del diálogo.

Clase 6:

6.a. Lecturas de párrafos descriptivos. El desierto y su semilla. Jorge Barón Viza

6.b. Escribir por lo menos 300 palabras. Consigna: el/los personajes, se desplazan y observan (contemplación del paisaje) dado por el narrador.

6.c. Discutir problemas al escribir. Descripción, por ejemplo inicio de Sobre heroes y tumbas de Sabato.

Clase 7:

7.a. Lecturas del conflicto que se desata en una narración.

7.b. Escribir por lo menos 300 palabras. Cosigna: Los personajes de los distintos personajes se encuentran en un lugar público en el que se produce algo inesperado, acorde al conflicto de tratamiento inicial: político, social, ideológico, psicológico, vital, etc.

7.c. Discutir problemas al escribir.

Clase 8:

8.a. Lectura geográfica. Investigación de relatos o crónicas de viaje. Por ejemplo: Paris de Cortázar.

8.b. Escribir por lo menos 300 palabras. Consigna: El/los protagonistas o un personaje secundario viaja a la ciudad o a la región geográfica investigada por el participante.

8.c. Discusión sobre los problemas al escribir. Verificar lenguaje de interacción con el lugar.

Clase 9:

9.a. Ver relación entre personaje y formas de habla. Lecturas dónde se incluya el argot o poemas con forma coloquial. Ej. César Fernandez Moreno. Vida de Perros de Leónidas Barletta

9.b. Escribir por lo menos 300 palabras. Consigna: Incluir un personaje con una forma de hablar particular, con un argot particular.

9.c. Discusión sobre problemas de escritura. Verificar que no haya cambios de voz de uno y otro personaje.

Clase 10:

10.a. Discusión sobre la resolución o no del conflicto en los personajes.

10.b. Escribir por lo menos 300 palabras. Consigna: tratamiento del final argumentativo.

10.c. Discusión sobre los efectos del texto en cada uno de los participantes. Posición frente al conflicto, resolución o no, cambio de mirada sobre el tema.

Clase 11:

11.a. Lectura general de los textos. Ver fortalezas y dificultades en la trama. Clínica de texto. Corrección.

11.b. Escribir por lo menos 300 palabras. Consigna: describir dificultades y resoluciones en la escritura del texto.

11.c. Consigna para el final: investigar sobre los conceptos aleatorios: tiempo narrativo, descripción, dialogo, acción, conflicto.

Clase 12:

12.a Corrección: leer cada texto en clase, discusión participativa. Señalar todos aquellos parrafos que quedan en la memoria de quienes escuchan como positivos, ya sea que les guste o no, porque es lo que impacta en la lectura.

12.b. Escribir por lo menos 600 palabras. Consigna: ¿como se construye un personaje? ¿Como se lo contextualiza? ¿Qué se pregunta esencialmente el personaje en tu escrito y cuál fue el conocimiento que te brindo sobre la cuestión sobre la que se fundó? Dificultades y fortalezas con las que se desarrolla el personaje en el relato.

12.c. Devolución teórica del coordinador para incluir en este último escrito, citas y estudios literarios correspondientes.

La misma producción, el argumento escrito, puede ampliarse en sucesivos talleres que al igual que este de personaje se centre en un tema específico: descripción, dialogo, intertextualidad, amor, conflicto etc.