ESCRITURA

ESCRITURA 

ISBN 978-987 -288-009-5

La escritura es lectura en ejercicio: leer para escribir, escribir para organizar el mundo, esta es nuestra experiencia y nuestro punto de partida.

En el contexto  actual, se barren los enclaves narrativos del poder de turno y se aceleran los procesos de autonomía y autogestión sobre todo en la difusión de la literatura y las ideas. Este curso destinado a talleres literarios, convoca a la crítica, a la recreación del texto, a la traducción del relato en distintos lenguajes artísticos, en definitiva, a la intervención permanente del pensamiento con la propia creatividad.

Consideramos el rol fundamental que van a tener los talleres de arte y cultura. En particular, el taller literario como vía regia para habilitar lectores y dar un impulso superlativo al desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía. Estos son los ejes básicos a tratar.

Las acciones interdisciplinarias entre los talleres, el trabajo en red y otras experiencias surgidas de la práctica y la teoría, son los móviles de este libro. Espero que sea, antes que nada, una lectura para disfrutar. No fue la intención al escribir estas páginas, la de brindar una planificación de talleres pormenorizada, ni tampoco un listado de actividades a desarrollar, ni nada por el estilo. Sí, hemos tratado de exponer algunas líneas de trabajo que han redituado valores impensados, tanto en la formación teórica como práctica, en la formación teóricocrítica. Espero compartir estas ideas y lecturas con todos aquellos que transmiten literatura y que comparten con otras disciplinas artísticas su interpretación y expresión.

El arte es trabajo y cada obra es un interrogante o una respuesta posible, que pone en escena y en causa nuestra época. La obra está en diálogo con nuestros contemporáneos, pero también, se funda en la aspiración de una conversación abierta a la cultura, que intercambia y dialoga con las generaciones que fueron y proyecta su voz hacia las que están por venir.

Alejandra Mendé