CRÍTICA

EL DESAFÍO DE LEER

Aportes para los talleres de lectura

Muchas veces participamos o encaramos un taller de lectura sin revisar los conceptos básicos sobre lo que significa leer. Como lo hacemos de hecho, pensamos que el mero acto justifica la actividad. Y si bien es cierto que a leer se aprende leyendo, no menos cierto es que si decidimos coordinar o tomar un taller de lectura lo hacemos para buscar algo más que lo que  ya sabemos y de hecho hacemos en soledad.

CREACIÓN LITERARIA Y POLÍTICA

Susana Lang

Coordinadora del Taller de la Palabra. De la Biblioteca Pública de De La Garma, Prov.de Buenos Aires.

La sujeción de la palabra: Ideas no tan sueltas

DON QUIJOTE Y LA MUERTE


A manera de prólogo

Estoy muriendo. /Lo sé./Porque entreabro mis ojos/y veo ante mi la realidad./Esa enemiga./Esa perra flaca y gruñidora./Buenos amigos me fueron los sueños./Y el más fiel, el delirio./Sancho, Sancho/En cualquier lugar que tu te encuentres ahora/no llores esta hora./Tu ganaste./Y cuando tu me decías:/¡Son molinos!/Yo lo sabía muy bien./Pero quería mostrarte/no demostrarte, mostrarte/a ti que eras redondo/como el mundo,/a ti que eras el mundo,/el valor de la metáfora./Molinos o gigantes,/brazos o aspas,/¿Qué diferencia pasa/entre el fulgor de mi ojo/que se extingue/y aquella otra estrella,/Dulcinea, /muerta ha millones de años/que aún me sigue guiando?/Sancho, Sancho,/Tu eres la verdad,/Yo la mentira./Pero, cómo, quién, dónde,/se explica/que con mi muerte/se te va la vida.
 
Fernando Birri


La novela moderna se inicia con “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” anuncian enciclopedias e historias universales de la literatura. Esta proclama es verdadera, como Sancho. En ella coexisten la polifonía: en su multiplicidad de voces, al citar otros autores o en sus cartas… el intertexto: con sus relatos enmarcados, con sus libros de caballería…

LA LENGUA ORAL (material para talleres con niños)

EL LENGUAJE ORAL EN LAS RELACIONES SOCIALES 

El lenguaje constituye un proceso social que ocurre cuando los comunicadores actúan dentro de contextos sociales, enviando y recibiendo mensajes e involucrando procesos mentales de información lingüística.

APUNTES PARA EL ARTE DE NARRAR

Una mirada sobre el viejo oficio de contar 

“An interlocutor is virtually essential: it is hard to talk to  yourself for hours on end. Sustained though in an oral culture is tied to communication” Walter Ong “Orality and Literacy”

A pesar de que muchos recordamos -y hasta podemos oler o saborear- un cuento contado por algún abuelo o padre en nuestra niñez , todavía parece existir la idea de que los cuentos contados son sólo para esa etapa, la de la primera infancia. En la adquisición de la cultura letrada que presupone la escuela, el peso predominante -por no decir casi exclusivo- está en la lectura. A lo sumo se admite la importancia de la oralidad en el pre-escolar, pero no por los atributos de la oralidad sino precisamente porque los niños aún no saben escribir y leer.

LA PERSUACIÓN


La retórica tiene su origen en la Grecia Antigua, en el siglo V a.C. y nace como técnica de defensa oratoria en el campo jurídico. La retórica es el conjunto normativo que se ocupa de la forma de construcción de un discurso, con el fin de que sea persuasivo y embelese al auditorio. 

LA CITA EN BORGEs


     Si Noam Chomsky no hubiese sido completamente Noam Chomsky, si su afán profundizador hubiera torcido el rumbo y, en vez de hacerse la pregunta famosa: "¿de qué manera se pueden generar infinitas oraciones (gramaticales) a partir de un número finito de elementos?", si en vez de esto hubiese contemplado extasiado la página del escritor, si esto hubiese sido así,

ONTO/IDENTIDAD

Escribir es volver a leerSE; la lectura es siempre 1 reescritura de sí mismo.

Un testamento hecho de palabras y en el que estamos en juego el universo y nosotros. El sentido de las cosas perdido en las honduras de la textualidad, en el inefable misterio que supone fundar al mundo desde los signos. Cuando llegamos a convencernos de que escribir y leer son fundamentalmente lo mismo, se derrumba el último velo de la metafísica y comprendemos que el único absoluto es la escritura, lo imposible de situarse fuera de ella. No hay metáfora viable. La propia separación que la distingue de la literalidad, cae con todo lo demás.

POETA MALDITO

Jorge Rivelli (Buenos Aires, 1954). Poeta. Ha publicado en poesía: Un tiempo para matar (1991);Movimiento en fuga (1992); Trompe l’oeil (1994); Hebra mojada, –en colaboración con Alejandra Mendé-(1997);Matambre (2004) y Las calles terminan en los bares ( 3er. premio Fondo Nacional delas Artes, 2005); Fue incluido en la antologías:Legado de poetas ,Poesía Social Argentina 1956-2006 (2007) y Poetas & Putas (2008). Desde 1999 dirige la revista de poesíaOMERO. 

Poeta maldito puede ser el políticamente incorrecto, dónde la lirica tiene menos trascendencia en la obra que en la biografía .¿ pero dónde nace este mote?

LA POESÍA ¿SE CORRIGE?

 Una de las características fundamentales de la poesía actual es cierta disonancia, cierta oscuridad que crea en lectores de edad algo muy parecido al desconcierto, una tensión que mucho dista del reposo que generaba la lectura de poemas años atrás. Yo no entiendo la poesía moderna, dicen. Sin embargo, si recordáramos citas tales como las de Baudelaire Hay cierta gloria en no ser comprendido … veríamos que esta dificultad no es nueva. La poesía MODERNA cuenta con por lo menos con 150 años de nacida. Montale a su vez decía Si el problema de la poesía fuera hacerse entender, nadie escribiría versos … O sea que podríamos decir que esta oscuridad siempre ha sido deliberada. La pregunta es hoy ¿sigue siéndolo? ¿O es fruto del descuido? De un escribo lo que me sale…. Lo que siento o y…la verdad no sé lo que quise decir…. ¿Es eso poesía? Acá entran en juego otras razones, una de ellas puede ser la irresponsabilidad

IDENTIDAD Y POESÍA

Testimonios del Forastero en la poesía de Patricia Buccella*

 “No pertenecía a ese pueblo ni a esos hombres, quizás su vida era esa extensión inmensa y árida sin dueño”.  Un lugar para Francisco- Patricia Buccella.

I-
  Francisco es esta vez el nombre elegido como principio estructurante de un extenso poema que lleva la forma de un romance; ese género poético que dio voz a la patria allá cuando ésta iniciara el ideal de la libertad y buscara dirimir los conflictos que la lucha independentista sufría como propios y reconocía como factores obstructores de la gesta revolucionaria.

CEMENTERIO ARTAUD

¿Qué calor hará sin vos en verano?
En verano, siempre hace calor, siempre es el mismo…  
Por esos años, no existía la problemática del cambio climático.
Buenos Aires es un infierno en enero y  febrero. ¿Por qué alguien puede preguntarse eso?

SILENCIO BIBLIOTECA

“Silencio en la noche 

ya todo está en calma.

El músculo duerme

la ambición descansa”  Alfredo Lepera (Silencio)

LA MUERTE DE GEORGE SAND un texto de Fiodor Dostoïevski

Alejandra Mendé Traducción *1 ...Sin embargo,  no fue sino hasta tener la noticia de ésta muerte, que me dí cuenta de todo el lugar que  este nombre habia tenido en mi vida mental, todo el entusiasmo con que el escritor-poeta me había atravesado, todos los goces del arte, toda la felicidad intelectual de la que estoy agradecido.

LA PRIMERA AUTORA DE LA HISTORIA, UNA MUJER: ENHEDUANNA


"Escribir es "como parir, dar nacimiento, concebir el mundo"                                                                                  Enheduanna

Enheduanna hija de Sargón (2335 a. C. - 2380 a. C.) 

Cada sílaba de su nombre,  tiene un sentido: "EN" quiere decir alta sacerdotisa, "HEDU"  ornamento y ANNA, significa Cielo. 

DECLAN KIBERD: INVENTANDO IRLANDA

 

ESTEBAN MOORE: DECLAN KIBERD,

INVENTANDO IRLANDA, LA LITERATURA DE LA NACIÓN MODERNA.[1]

En un breve ensayo, 'Nueva York: sonidos y voces',[2] dedicado al escritor norteamericano Louis Wolfson, Paul Auster nos recuerda que en el prólogo a su novela Le bleu du ciel, Georges Bataille realiza una importante distinción entre los libros escritos por el placer de la experimentación y, aquellos, cuya génesis está determinada por una profunda necesidad. Si la comparación de Bataille respecto de la creación fuera trasladada al campo de la lectura, se podría establecer dos categorías de textos, aquellos cuya función no excede el entretenimiento (o las pulsiones de la industria editorial) y los que nos son verdaderamente imprescindibles.

  • 1
  • 2