CRÍTICA

LA CRÍTICA EN “LAS RANAS” DE ARISTÓFANES

Desde la comedia, Aristófanes, produce en Las ranas una crítica sostenida a los poetas de su tiempo.

Las fiestas antesterias duraban tres días durante febrero-marzo, llamado antesterión (momento en el que nacen las flores, en griego anthos = flor). Al segundo día, se lo denominaba khoés o fiesta de las jarras en la que se servía el vino nuevo y se visitaba el santuario de Dioniso en las lagunas, en Limnais donde viven las ranas de la comedia.

SAFO

Yo amo la delicadeza...

y se me ha concedido el amor, la luz del sol y lo bello.

Safo

ANÁLISIS ESTÉTICO DE "ENCUENTROS DEL FIN DEL MUNDO" de Werner Herzog

En la primer parte del fragmento, vemos como los submarinistas investigan mediante microscopios organismos unicelulares que se encuentran en muestras que extrajeron del fondo del mar. Son foraminíferos en forma de árbol con ramas que secretan seudópodos, gracias a los que estos organismos pueden desplazarse, alimentarse y protegerse; forman una concha protectora recolectando con sus tentáculos partículas que se encuentran en su entorno y las llevan hacia sí. En el film, Herzog  coincide con el director científico del equipo de que este hecho es una forma de inteligencia muy primitiva (conocimiento), en la que se termina de construir una obra de albañilería preciosa que manifiesta nuestras mejores habilidades; es casi una obra de arte...

"THE ACT OF KILLING" Y EL SIGLO XX

El siglo XX es como una bestia, que da a luz a otras bestias, a criaturas frágiles que no están ni vivas ni muertas, que son promesa pero vomitan sangre y muerte[1]. Una de esas criaturas es Anwar Congo, revendedor de entradas de cine devenido “gangster”, asesino de “comunistas” en Indonesia, luego del golpe militar de 1965 que exterminó el libre pensamiento y fundó miedo en toda una nación que  en la actualidad vive bajo líderes de esa misma carnicería.

GENERO Y ESTILO CINEMATOGRÁFICO EN "EL SILENCIO DE LOS CORDEROS" Y "ASHURA"

Sergio García, Ayelén Irigoyen y Leticia Paladino

“El silencio de los corderos” (Johnatan Demme, 1990) y “Ashura” (Kei’ichi Sato, 2012)

(Al final de la nota multimedia: "El silencio de los corderos" escena 7; "El silencio de los inocentes por dentro"; "Ashura"; "100 años de cine japonés"1 y 2 documental)

Hay dos films porque creímos que se distancian bastante en cuanto a su temática y a su modo de realización. Desde su construcción, un psycho-killer y una animación no parecen tener en principio muchos puntos de contacto. Sin embargo, si se los analiza desde la composición del guión, es posible indagar como se hizo la construcción de los personajes y cual es el lugar que se le asigna en el espacio ficcional. Entonces, el primer eje temático buscará buscaré analizar el lugar que las mujeres ocupan en los mundos diegéticos y el diálogo que esto propone en función de los lugares ocupados por los hombres. Por otro lado, si se analizan ambos films desde su realización o puesta en escena, elegimos indagar cuales fueron los modos o recursos para construir la violencia. Entonces, ambos ejes temáticos serán los que estructuren este recorrido.

¿POR QUÉ CINE?

La escritura inspirada en el cine es una buena forma de narrar nuestra  época. Los signos del lenguaje cinematográfico,  por su versatilidad y profusión, hacen del cine un elemento que renueva los recursos de la expresión literaria. Además por las características formales del guión en tiempo presente, designa futuro.

YO QUE HE SERVIDO AL REY DE INGLATERRA O LA ASPIRACIÓN DE UN HOMBRE BAJO DE ESTATURA

Sería imposible escribir sobre este film, sin citar a los dos hombres que formulan la historia , me refiero, a Bohumil Hrabal, el autor del relato y a Jirí Menzel el director que traduce el relato de Hrabal al lenguaje cinematográfico y nos hace oír una voz literaria, una voz que tiene la particularidad de volver profusa una misma escena, poblándola de detalles, de acciones instantáneas y múltiples.

EKPHRASIS, descripción de una obra plástica.

Quien escrutase ese retrato, debía forzar en sí mismo un cambio de ánimo, de atención, si quería ver los dos aspectos del mismo ojo pintado. Me sorprendió que esa cara imaginada cuatrocientos años atrás conservase el poder de revelar dos estados de signo moral contrarios y superpuestos.” Jorge Baron Biza. El desierto y sus semillas.”

Hoy hablamos de ecfrasis, cuando nombramos la descripción extensa de una obra de arte, ya sea literaria o crítica. Es una ecfrasis literaria, cuando la descripción corresponde a un cuadro existente o imaginado que supone una apreciación previa del autor sobre la obra o sobre la visión del artista.

EL NONSENSE: IMPERIO DE LOS SENTIDOS

“Todo empieza con Lewis Caroll…”  Giles Deleuze
“Los libros de Alicia no son libros para niños; son los únicos libros en los que nos volvemos niños” Virginia Wolf

Primera Parte

“Todo empieza con Lewis Caroll…”, pero Lewis no existe.
¿Quién es Lewis Caroll?
¿Quién soy? Se interrogará Alicia en el encuentro con la oruga.
Charles Lutwige Dogsón, nació en 1832, clérigo, matemático y lógico victoriano.
“Soy inglés y ante todo conservador”
Sordo, tartamudo, insomne, vestía siempre de negro. Enmascarado simula ser lo que no eso se disfraza de lo que es.

V LA COCINA DEL HUMOR RECETAS – COLORES – SABORES - HUMOR CON BANDERA

A)HUMOR JUDÍO

El humor judío puede pintarse de diversos colores, pero globalmente podríamos calificarlo de costumbrista, porque ironiza sobre la forma de ser de las personas y la idiosincrasia del pueblo judío. Freud decía: No creo que existan muchas otras instancias de gente haciendo humor en un grado semejante acerca de su propio carácter.  El rasgo principal del humorista judío es que se ríe de sí mismo y no del otro, estableciendo así una fuerte complicidad con el receptor, que se descubre los mismos defectos satirizados por el emisor. Woody Allen suele representarse peyorativamente en sus personajes, cf. el Harvey Bidnick del cuento Querida niñera (en Pura anarquía): […] un pequeño protón que habla por los codos y se cree muy divertido, pero duerme a los invitados con sus continuos chistes, que ya no se consideraban graciosos ni entre los humoristas judíos de los años cincuenta.

Esta capacidad de reírse de sí mismos se basaría según Gabriela Acher en una posición filosófica ante la vida: al separarnos de nuestro yo habitual tomamos conciencia de que el mundo con sus miserias no es más que un juego con mucho de ridículo, inflado por nuestros egos; Acher considera que aquí está el verdadero secreto de la supervivencia ; para ella el humor más alto que se puede ejercer es el humor sobre uno mismo.

VII -LA COCINA DEL HUMOR RECETAS – COLORES – SABORES - HUMOR ARGENTINO FOR EXPORT: ANA VON REBEUR

Ana von Rebeur es escritora, periodista y humorista gráfica. Trabajó como guionista, columnista y conductora de radio y televisión. Obtuvo doce premios en concursos internacionales de humor gráfico y suele viajar al extranjero para actuar como jurado en certámenes del género. Su obra se está exhibiendo en foros mundiales de humor de Estados Unidos y Francia. Es una hermosa mujer, inteligente y llena de vida.

VI LA COCINA DEL HUMOR RECETAS – COLORES – SABORES TRAS LAS HUELLAS DE UN GRANDE: ROBERTO FONTANARROSA

(Entrevista a su viuda, Gabriela Mahy)

Estoy  en el piso donde vivió el Negro. En el palier, al salir del ascensor, me enfrento con un gran póster que representa al Corto Maltés. Una vez adentro, me deslumbra la vista panorámica del río Paraná a través de los ventanales. Cuántas veces se habrán deleitado los ojos del artista con este espectáculo… Estaba tan enamorado de su Rosario natal que nunca quiso vivir en otra parte.

Con emoción visito su estudio, donde me parece verlo trabajar todavía: la gran biblioteca meticulosamente ordenada; las dos sillas, una frente a la computadora – que el Negro usaba sólo para escribir sus textos, pues prefería dibujar a mano –, la otra frente al escritorio; una gran estantería con sus originales encarpetados y prolijamente etiquetados; algunas fotos: con su esposa Gabriela, con Serrat – a quien lo unía una gran amistad – con el dibujante Crist, y la de un equipo de fútbol que integraba su padre.

Tres máscaras zoomorfas del carnaval de Barranquilla  ponen una nota exótica en el estar, donde nos instalamos a charlar Gabriela y yo. Delgada, de rasgos delicados, de apariencia frágil, muy femenina, la que fue segunda mujer del Negro habla con suavidad, pausadamente, sin notas discordantes.

IV LA COCINA DEL HUMOR RECETAS – COLORES – SABORES - ALGUNOS TIPOS DE HUMOR

HUMOR  CON  COLOR

El  humor negro se apoya en elementos tristes o desagradables (la muerte, el dolor, la discapacidad, la violencia, la vejez…) transformándolos y degradándolos en irrisión, con la intención de hacerlos más soportables o, simplemente, de provocar al lector.

El humor blanco es benévolo, sin amargura, no pretende modificar la realidad, acepta y retrata con una sonrisa los defectos humanos.

El humor verde en Argentina y colorado en otros países, explota lo que puede tener de divertido el sexo y sus implicancias, utilizando a menudo un lenguaje que antaño se consideraba vulgar, obsceno, y que hoy encontramos en todas las bocas.

El humor absurdo, delirante, que pintaremos de amarillo, un color solar, porque se despega de toda lógica terrestre para lanzarse al espacio como un Ícaro.

III LA COCINA DEL HUMOR - RECETAS - COLORES - SABORES - LOS PROCEDIMIENTOS DEL HUMOR

Aunque no haya punto de comparación entre la obra de un Rabelais y la de un Sterne, por ejemplo, sí se puede encontrar similitud en cuanto a las técnicas empleadas para provocar la risa o la sonrisa de los lectores. El humor es en esencia transgresor y la transgresión se da fundamentalmente en tres planos:

-las proporciones

-la lógica, la verdad

-las normas

II LA COCINA DEL HUMOR RECETAS – COLORES – SABORES - BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA

Acher, Gabriela – La guerra de los sexos está por acabar… con todos -  Sudamericana – Bs.As., 1998

El amor en los tiempos del colesterol – Sudamericana –  Bs.As., 2000.

Algo sobre mi madre – Sudamericana – Bs.As., 2004.

Álvarez,  José Sixto (Fray Mocho) – Memorias de un vigilante – Librería del Colegio -  Bs.As., 1967.

Allen Woody – Pura anarquía – Maxi-Tusquets – Bs.As., 2011.

Aristófanes – En Teatro griego – EDAS – Madrid, 1968.

Arlt, Roberto – Aguafuertes porteñas – Biblioteca Página 12 – Bs.As., 2009.

Ascasubi, Hilario – Paulino Lucero – EUDEBA – Bs.As., 1960.

Asís, Jorge – Fe de ratas – Sudamericana – Bs.As., 1976.

Flores robadas en los jardines de Quilmes – Losada – Bs.As., 1980.

Carne picada –  Planeta – Bs.As., 1981.

I LA COCINA DEL HUMOR RECETAS – COLORES – SABORES - INTRODUCCIÓN

Michel Houellebecq afirma que el humor no salva, en definitiva el humor no sirve para casi nada. Podemos encarar con humor los hechos de la vida durante años y en ciertos casos se adopta una actitud humorística prácticamente hasta el fin. Pero en definitiva la vida  nos rompe el corazón . Y en el extremo opuesto encontramos la opinión del escritor ruso Evgueni Zamiatin (1884-1937): […] la risa es el arma más terrible: con la risa se puede asesinar todo, hasta el mismo asesinato. Luciano de Samosata (siglo II ) le confiere tanto poder que, en sus Diálogos de los Muertos, el único que se divierte en el Hades es el filósofo cínico Menipo, despreciador de los bienes terrenales y autor de sátiras. En tanto que Mark Twain (1835-1910) lo hace contemporáneo de la creación y atribuye su descubrimiento al mismísimo Adán, cuando éste imagina el agua de las cataratas del Niágara precipitándose hacia arriba. En el prólogo a su selección de textos representativos del humorismo argentino – publicada por Eudeba en 1964 – el Dr. Florencio Escardó (1904-1992) afirma que el humor es el modo más elevado de la salud mental; en su opinión las comunidades inmaduras carecen de humoristas porque en ellas la inseguridad hace más endeble y precario el sentimiento de la libertad. Y según Sigmund Freud (1856-1939) se trata de una actividad que tiende a extraer placer de los procesos psíquicos, sean éstos intelectuales o de otro género cualquiera. Por su parte, el exquisito poeta francés Paul Valéry (1871-1945) consideraba tontos a los que no comprenden la seriedad del humor; y qué acertada la metáfora del dramaturgo italiano Luigi Pirandello (1867-1936) cuando dice que el humorista se ocupa no sólo del hombre, sino también de su sombra.

UNIVERSOS DE CREACIÓN (algunos apuntes sobre arte)

Toda teoría científica se derrama en los discursos culturales. Hoy una inestabilidad, casi apocalíptica ha pasado del entorno de algunos dogmas religiosos a la certeza de que una catástrofe de magnitudes inconmensurables es siempre factible. Uno tiene la terrible impresión de no poder asimilar la magnitud de eso. Y entonces, nuestro contexto parece viscoso.

LAUREL, KAFKA, HARDY PROYECCIONES DEL CHILDLORE

Sólo lo menor es grande y revolucionario.

Gilles Deleuze y Felix Guattari

En una carta, Franz Kafka le cuenta a Milena Jesenská:

«Cuando era muy pequeño, una vez me dieron una moneda de diez céntimos de corona. Yo tenía muchas ganas de dársela a una vieja mendiga que se sentaba entre las dos plazas. Pero esa cantidad me parecía exorbitante, un dinero que probablemente nadie había dado jamás a un mendigo y, por eso, me daba vergüenza ante la mendiga hacer una cosa tan inconcebible. Pero como tenía que dársela, cambié la moneda de diez, entregué a la mendiga un céntimo, di toda la vuelta al Ayuntamiento, regresé como nuevo benefactor desde la izquierda, volví a dar a la mendiga un céntimo, me puse a correr otra vez y repetí esto felizmente diez veces, o tal vez algunas menos, porque creo que la mendiga perdió la paciencia y se fue. De todas formas, al final, yo estaba tan agotado, también moralmente, que volví enseguida a casa y lloré hasta que mi madre me volvió a dar una moneda de 10 céntimos». 1

• 1
  • 2