GLOSARIO

GLOSARIO

g1Polifonía: se alude de esta forma a los relatos contemporáneos que -si bien se entrecruzan sin un sentido o una línea precisa- dan cuenta de una pluralidad de discursos. Se metaforiza como término literario uno que es propio de la música "coro polifónico". La armonía, en todo caso, se logra en un fragmento del mundo en el que coexisten intereses particulares. La polifonía en literatura surge como respuesta a la corriente naturalista y realista. Personajes y textos que ingresan a una novela con cierta autonomía, de esta forma extienden el tiempo-espacio en el contexto.

g2 Hipertexto: es un neologismo creado por el filósofo, sociólogo y pionero de la tecnología Ted Nelson, en 1965. Con éste término se engloban diferentes concepciones, métodos, sistemas o herramientas. Es usado como término litearario en relación a un texto que se nutre de otros textos y conforma un cuerpo con un sentido general. En él se crean, enlazan y comparten los materiales, que a su vez, lo conforman.

g3 Intertextualidad: conjunto de relaciones que vinculan a un texto con otros textos, es decir, se refiere a un texto que tiene referencias, citas, voces, comentarios de otros textos. Está relacionada con la lectura e influencia literaria del autor. La clasificamos en general, restringida e interna, según sea entre varios autores, dentro de los textos del mismo autor o dentro del mismo texto respectivamente.

g4 Texto: es un enunciado de variada extensión, oral o escrito, aunque los formalistas rusos perfierieron llamar texto al escrito y discurso a la pieza oral. El texto mantiene cierta coherencia interna pero no solo es la suma de las frases, ya que no lo alcanza el análisis gramatical sino el semiótico. El texto literario, en su especificidad es aquel en el que prevalece la intención estética. En este último son importantes la connotación, la polisemia, la intertextualidad, etc.

g5 Interpretación: es el ejercicio de dar cuenta del sentido, mediante comentarios, explicación o comprensión de cualquier texto que no se manifieste plano o literal. La interpertación está relacionada con la hermeneútica que surge del método interpretativo y busca precisar los fundamentos del discurso en las ciencias humanas. La interpretación, interviene el texto y permite su reformulación en los múltiples sentidos que se juegan del lado del lector.

g6  Ensayo:  es el género literario que expone argumentos que formulan ideas originales. Es de carácter crítico, didáctico y personal.

g7  Género epidíctico: el género epidíctico tiene su origen en la antigua Grecia. Es una de las características de la retórica, que se ocupa del buen decir para la persuasión del o los destinatarios. Se diferencia del escrito científico, por tener un estilo cuidado en contraposición al científicomás sistemático.

g.8    Acto literario: cuando hablamos de acto literario, nos referimos no solamente a la escritura y edición de una pieza literaria sino también a lo que consideramos el acto literario completo, es decir, aquel que se apoya en la lectura e interpretación del lector. Esta es una puesta en causa que concibe la culminación del acto literario en la lectura, en el lector. Se basa en dos textos fundamentales de la crítica francesa: en un famoso artículo de Michel Foucault, “¿Qué es un autor?”, texto de una conferencia dada en febrero de 1969 en la Sociedad Francesa de Filosofía y que surge un poco después de un artículo no menos famoso de Roland Barthes,   “La muerte del autor”, publicado en 1968. Ambos textos se oponen a la literatura considerada en relación con su autor, o como expresión de su autor, sostenida por una crítica basada en seguimientos bajo el título : X, El Hombre y la Obra. La posición crítica a la descendencia de Sainte-Beuve y Lanson, rescata posiciones literarias de avanzada, de un Beckett o de Blanchot, que dos decadas antese habían decretado la desaparición del autor y definido la escritura por la ausencia del autor. En este sentido, cae la intención del autor para determinar o describir la significación de la obra y apoya la significación en el lector, que es dónde se completa el acto literario. 

g.9    Cita: fragmento o texto,   ajeno o que el escritor/orador, introduce en su obra, es un caso de intertextualidad, que marca la relación o influencia entre obras. Cuando se introduce un pasaje literal se debe incluir la mención del autor y la obra citado. La Cita textual: es cuando cuando el material o texto se copia literalmente, tal cual lo escribió otro autor. La Cita textual corta, es menor de 40 palabras, se transcribe a renglón seguido (como parte del texto) y es entre comillas. La cita textual larga 40 o más palabras, se   separa del texto normal del documento, con sangría en todo el párrafo, sin comillas y a doble espacio. La cantidad máxima de palabras ajenas citables sin problemas de derechos de autor no debe superar las 800-1000 palabras.

g.10  Crítica literaria: es el análisis y puesta en causa de una obra literaria a través del ensayo. Para los estudios clásicos la crítica está destinada a orientar a los lectores. No obstante, en nuestro caso pensamos a la crítica como la acción que es propia del lector que interpreta, comenta y se apropia del texto leído.
g.11   Estructura:  se refiere a la cohesión interna de elementos interrelacionados e interdependientes, que forman la totalidad. Cuando hablamos de estructura, no hablamos de una sumatoria de partes sino de una construcción de relaciones.Los estudios literarios analizan la estructura tomando los distintos componentes que la conforman, escenas, acción, espacio, personajes, estilo, etc.

g.12    Visión: Aspecto del modo, por el que se determina desde qué punto o puntos de vista se enfocará la historia para elaborar el discurso, a partir de la información recabada desde ellos, y con la concurrencia de las voces narrativas.

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Blog

LA LENGUA ORAL (material para talleres con niños)

EL LENGUAJE ORAL EN LAS RELACIONES SOCIALES 

El lenguaje constituye un proceso social que ocurre cuando los comunicadores actúan dentro de contextos sociales, enviando y recibiendo mensajes e involucrando procesos mentales de información lingüística.

APUNTES PARA EL ARTE DE NARRAR

Una mirada sobre el viejo oficio de contar 

“An interlocutor is virtually essential: it is hard to talk to  yourself for hours on end. Sustained though in an oral culture is tied to communication” Walter Ong “Orality and Literacy”

A pesar de que muchos recordamos -y hasta podemos oler o saborear- un cuento contado por algún abuelo o padre en nuestra niñez , todavía parece existir la idea de que los cuentos contados son sólo para esa etapa, la de la primera infancia. En la adquisición de la cultura letrada que presupone la escuela, el peso predominante -por no decir casi exclusivo- está en la lectura. A lo sumo se admite la importancia de la oralidad en el pre-escolar, pero no por los atributos de la oralidad sino precisamente porque los niños aún no saben escribir y leer.

LA PERSUACIÓN


La retórica tiene su origen en la Grecia Antigua, en el siglo V a.C. y nace como técnica de defensa oratoria en el campo jurídico. La retórica es el conjunto normativo que se ocupa de la forma de construcción de un discurso, con el fin de que sea persuasivo y embelese al auditorio. 

LA CITA EN BORGEs


     Si Noam Chomsky no hubiese sido completamente Noam Chomsky, si su afán profundizador hubiera torcido el rumbo y, en vez de hacerse la pregunta famosa: "¿de qué manera se pueden generar infinitas oraciones (gramaticales) a partir de un número finito de elementos?", si en vez de esto hubiese contemplado extasiado la página del escritor, si esto hubiese sido así,

ONTO/IDENTIDAD

Escribir es volver a leerSE; la lectura es siempre 1 reescritura de sí mismo.

Un testamento hecho de palabras y en el que estamos en juego el universo y nosotros. El sentido de las cosas perdido en las honduras de la textualidad, en el inefable misterio que supone fundar al mundo desde los signos. Cuando llegamos a convencernos de que escribir y leer son fundamentalmente lo mismo, se derrumba el último velo de la metafísica y comprendemos que el único absoluto es la escritura, lo imposible de situarse fuera de ella. No hay metáfora viable. La propia separación que la distingue de la literalidad, cae con todo lo demás.

POETA MALDITO

Jorge Rivelli (Buenos Aires, 1954). Poeta. Ha publicado en poesía: Un tiempo para matar (1991);Movimiento en fuga (1992); Trompe l’oeil (1994); Hebra mojada, –en colaboración con Alejandra Mendé-(1997);Matambre (2004) y Las calles terminan en los bares ( 3er. premio Fondo Nacional delas Artes, 2005); Fue incluido en la antologías:Legado de poetas ,Poesía Social Argentina 1956-2006 (2007) y Poetas & Putas (2008). Desde 1999 dirige la revista de poesíaOMERO. 

Poeta maldito puede ser el políticamente incorrecto, dónde la lirica tiene menos trascendencia en la obra que en la biografía .¿ pero dónde nace este mote?

LA POESÍA ¿SE CORRIGE?

 Una de las características fundamentales de la poesía actual es cierta disonancia, cierta oscuridad que crea en lectores de edad algo muy parecido al desconcierto, una tensión que mucho dista del reposo que generaba la lectura de poemas años atrás. Yo no entiendo la poesía moderna, dicen. Sin embargo, si recordáramos citas tales como las de Baudelaire Hay cierta gloria en no ser comprendido … veríamos que esta dificultad no es nueva. La poesía MODERNA cuenta con por lo menos con 150 años de nacida. Montale a su vez decía Si el problema de la poesía fuera hacerse entender, nadie escribiría versos … O sea que podríamos decir que esta oscuridad siempre ha sido deliberada. La pregunta es hoy ¿sigue siéndolo? ¿O es fruto del descuido? De un escribo lo que me sale…. Lo que siento o y…la verdad no sé lo que quise decir…. ¿Es eso poesía? Acá entran en juego otras razones, una de ellas puede ser la irresponsabilidad

IDENTIDAD Y POESÍA

Testimonios del Forastero en la poesía de Patricia Buccella*

 “No pertenecía a ese pueblo ni a esos hombres, quizás su vida era esa extensión inmensa y árida sin dueño”.  Un lugar para Francisco- Patricia Buccella.

I-
  Francisco es esta vez el nombre elegido como principio estructurante de un extenso poema que lleva la forma de un romance; ese género poético que dio voz a la patria allá cuando ésta iniciara el ideal de la libertad y buscara dirimir los conflictos que la lucha independentista sufría como propios y reconocía como factores obstructores de la gesta revolucionaria.

CEMENTERIO ARTAUD

¿Qué calor hará sin vos en verano?
En verano, siempre hace calor, siempre es el mismo…  
Por esos años, no existía la problemática del cambio climático.
Buenos Aires es un infierno en enero y  febrero. ¿Por qué alguien puede preguntarse eso?

SILENCIO BIBLIOTECA

“Silencio en la noche 

ya todo está en calma.

El músculo duerme

la ambición descansa”  Alfredo Lepera (Silencio)

LA MUERTE DE GEORGE SAND un texto de Fiodor Dostoïevski

Alejandra Mendé Traducción *1 ...Sin embargo,  no fue sino hasta tener la noticia de ésta muerte, que me dí cuenta de todo el lugar que  este nombre habia tenido en mi vida mental, todo el entusiasmo con que el escritor-poeta me había atravesado, todos los goces del arte, toda la felicidad intelectual de la que estoy agradecido.

LA PRIMERA AUTORA DE LA HISTORIA, UNA MUJER: ENHEDUANNA


"Escribir es "como parir, dar nacimiento, concebir el mundo"                                                                                  Enheduanna

Enheduanna hija de Sargón (2335 a. C. - 2380 a. C.) 

Cada sílaba de su nombre,  tiene un sentido: "EN" quiere decir alta sacerdotisa, "HEDU"  ornamento y ANNA, significa Cielo.