GLOSARIO

GLOSARIO

g1Polifonía: se alude de esta forma a los relatos contemporáneos que -si bien se entrecruzan sin un sentido o una línea precisa- dan cuenta de una pluralidad de discursos. Se metaforiza como término literario uno que es propio de la música "coro polifónico". La armonía, en todo caso, se logra en un fragmento del mundo en el que coexisten intereses particulares. La polifonía en literatura surge como respuesta a la corriente naturalista y realista. Personajes y textos que ingresan a una novela con cierta autonomía, de esta forma extienden el tiempo-espacio en el contexto.

g2 Hipertexto: es un neologismo creado por el filósofo, sociólogo y pionero de la tecnología Ted Nelson, en 1965. Con éste término se engloban diferentes concepciones, métodos, sistemas o herramientas. Es usado como término litearario en relación a un texto que se nutre de otros textos y conforma un cuerpo con un sentido general. En él se crean, enlazan y comparten los materiales, que a su vez, lo conforman.

g3 Intertextualidad: conjunto de relaciones que vinculan a un texto con otros textos, es decir, se refiere a un texto que tiene referencias, citas, voces, comentarios de otros textos. Está relacionada con la lectura e influencia literaria del autor. La clasificamos en general, restringida e interna, según sea entre varios autores, dentro de los textos del mismo autor o dentro del mismo texto respectivamente.

g4 Texto: es un enunciado de variada extensión, oral o escrito, aunque los formalistas rusos perfierieron llamar texto al escrito y discurso a la pieza oral. El texto mantiene cierta coherencia interna pero no solo es la suma de las frases, ya que no lo alcanza el análisis gramatical sino el semiótico. El texto literario, en su especificidad es aquel en el que prevalece la intención estética. En este último son importantes la connotación, la polisemia, la intertextualidad, etc.

g5 Interpretación: es el ejercicio de dar cuenta del sentido, mediante comentarios, explicación o comprensión de cualquier texto que no se manifieste plano o literal. La interpertación está relacionada con la hermeneútica que surge del método interpretativo y busca precisar los fundamentos del discurso en las ciencias humanas. La interpretación, interviene el texto y permite su reformulación en los múltiples sentidos que se juegan del lado del lector.

g6  Ensayo:  es el género literario que expone argumentos que formulan ideas originales. Es de carácter crítico, didáctico y personal.

g7  Género epidíctico: el género epidíctico tiene su origen en la antigua Grecia. Es una de las características de la retórica, que se ocupa del buen decir para la persuasión del o los destinatarios. Se diferencia del escrito científico, por tener un estilo cuidado en contraposición al científicomás sistemático.

g.8    Acto literario: cuando hablamos de acto literario, nos referimos no solamente a la escritura y edición de una pieza literaria sino también a lo que consideramos el acto literario completo, es decir, aquel que se apoya en la lectura e interpretación del lector. Esta es una puesta en causa que concibe la culminación del acto literario en la lectura, en el lector. Se basa en dos textos fundamentales de la crítica francesa: en un famoso artículo de Michel Foucault, “¿Qué es un autor?”, texto de una conferencia dada en febrero de 1969 en la Sociedad Francesa de Filosofía y que surge un poco después de un artículo no menos famoso de Roland Barthes,   “La muerte del autor”, publicado en 1968. Ambos textos se oponen a la literatura considerada en relación con su autor, o como expresión de su autor, sostenida por una crítica basada en seguimientos bajo el título : X, El Hombre y la Obra. La posición crítica a la descendencia de Sainte-Beuve y Lanson, rescata posiciones literarias de avanzada, de un Beckett o de Blanchot, que dos decadas antese habían decretado la desaparición del autor y definido la escritura por la ausencia del autor. En este sentido, cae la intención del autor para determinar o describir la significación de la obra y apoya la significación en el lector, que es dónde se completa el acto literario. 

g.9    Cita: fragmento o texto,   ajeno o que el escritor/orador, introduce en su obra, es un caso de intertextualidad, que marca la relación o influencia entre obras. Cuando se introduce un pasaje literal se debe incluir la mención del autor y la obra citado. La Cita textual: es cuando cuando el material o texto se copia literalmente, tal cual lo escribió otro autor. La Cita textual corta, es menor de 40 palabras, se transcribe a renglón seguido (como parte del texto) y es entre comillas. La cita textual larga 40 o más palabras, se   separa del texto normal del documento, con sangría en todo el párrafo, sin comillas y a doble espacio. La cantidad máxima de palabras ajenas citables sin problemas de derechos de autor no debe superar las 800-1000 palabras.

g.10  Crítica literaria: es el análisis y puesta en causa de una obra literaria a través del ensayo. Para los estudios clásicos la crítica está destinada a orientar a los lectores. No obstante, en nuestro caso pensamos a la crítica como la acción que es propia del lector que interpreta, comenta y se apropia del texto leído.
g.11   Estructura:  se refiere a la cohesión interna de elementos interrelacionados e interdependientes, que forman la totalidad. Cuando hablamos de estructura, no hablamos de una sumatoria de partes sino de una construcción de relaciones.Los estudios literarios analizan la estructura tomando los distintos componentes que la conforman, escenas, acción, espacio, personajes, estilo, etc.

g.12    Visión: Aspecto del modo, por el que se determina desde qué punto o puntos de vista se enfocará la historia para elaborar el discurso, a partir de la información recabada desde ellos, y con la concurrencia de las voces narrativas.

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VI LA COCINA DEL HUMOR RECETAS – COLORES – SABORES TRAS LAS HUELLAS DE UN GRANDE: ROBERTO FONTANARROSA

 (Entrevista a su viuda, Gabriela Mahy)

Estoy  en el piso donde vivió el Negro. En el palier, al salir del ascensor, me enfrento con un gran póster que representa al Corto Maltés. Una vez adentro, me deslumbra la vista panorámica del río Paraná a través de los ventanales. Cuántas veces se habrán deleitado los ojos del artista con este espectáculo… Estaba tan enamorado de su Rosario natal que nunca quiso vivir en otra parte.

Con emoción visito su estudio, donde me parece verlo trabajar todavía: la gran biblioteca meticulosamente ordenada; las dos sillas, una frente a la computadora – que el Negro usaba sólo para escribir sus textos, pues prefería dibujar a mano –, la otra frente al escritorio; una gran estantería con sus originales encarpetados y prolijamente etiquetados; algunas fotos: con su esposa Gabriela, con Serrat – a quien lo unía una gran amistad – con el dibujante Crist, y la de un equipo de fútbol que integraba su padre.

Tres máscaras zoomorfas del carnaval de Barranquilla  ponen una nota exótica en el estar, donde nos instalamos a charlar Gabriela y yo. Delgada, de rasgos delicados, de apariencia frágil, muy femenina, la que fue segunda mujer del Negro habla con suavidad, pausadamente, sin notas discordantes.

IV LA COCINA DEL HUMOR RECETAS – COLORES – SABORES - ALGUNOS TIPOS DE HUMOR

HUMOR  CON  COLOR

El  humor negro se apoya en elementos tristes o desagradables (la muerte, el dolor, la discapacidad, la violencia, la vejez…) transformándolos y degradándolos en irrisión, con la intención de hacerlos más soportables o, simplemente, de provocar al lector.

El humor blanco es benévolo, sin amargura, no pretende modificar la realidad, acepta y retrata con una sonrisa los defectos humanos.

El humor verde en Argentina y colorado en otros países, explota lo que puede tener de divertido el sexo y sus implicancias, utilizando a menudo un lenguaje que antaño se consideraba vulgar, obsceno, y que hoy encontramos en todas las bocas.

El humor absurdo, delirante, que pintaremos de amarillo, un color solar, porque se despega de toda lógica terrestre para lanzarse al espacio como un Ícaro.

III LA COCINA DEL HUMOR - RECETAS - COLORES - SABORES - LOS PROCEDIMIENTOS DEL HUMOR

Aunque no haya punto de comparación entre la obra de un Rabelais y la de un Sterne, por ejemplo, sí se puede encontrar similitud en cuanto a las técnicas empleadas para provocar la risa o la sonrisa de los lectores. El humor es en esencia transgresor y la transgresión se da fundamentalmente en tres planos:

-las proporciones

-la lógica, la verdad

-las normas 

II LA COCINA DEL HUMOR RECETAS – COLORES – SABORES - BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA

 

Acher, Gabriela – La guerra de los sexos está por acabar… con todos -  Sudamericana – Bs.As., 1998

El amor en los tiempos del colesterol – Sudamericana –  Bs.As., 2000.

Algo sobre mi madre – Sudamericana – Bs.As., 2004. 

Álvarez,  José Sixto (Fray Mocho) – Memorias de un vigilante – Librería del Colegio -  Bs.As., 1967. 

Allen Woody – Pura anarquía – Maxi-Tusquets – Bs.As., 2011. 

Aristófanes – En Teatro griego – EDAS – Madrid, 1968.

Arlt, Roberto – Aguafuertes porteñas – Biblioteca Página 12 – Bs.As., 2009.

Ascasubi, Hilario – Paulino Lucero – EUDEBA – Bs.As., 1960.

Asís, Jorge – Fe de ratas – Sudamericana – Bs.As., 1976.

Flores robadas en los jardines de Quilmes – Losada – Bs.As., 1980.

Carne picada –  Planeta – Bs.As., 1981.              

I LA COCINA DEL HUMOR RECETAS – COLORES – SABORES - INTRODUCCIÓN

Michel Houellebecq afirma que el humor no salva, en definitiva el humor no sirve para casi nada. Podemos encarar con humor los hechos de la vida durante años y en ciertos casos se adopta una actitud humorística prácticamente hasta el fin. Pero en definitiva la vida  nos rompe el corazón . Y en el extremo opuesto encontramos la opinión del escritor ruso Evgueni Zamiatin (1884-1937): […] la risa es el arma más terrible: con la risa se puede asesinar todo, hasta el mismo asesinato. Luciano de Samosata (siglo II ) le confiere tanto poder que, en sus Diálogos de los Muertos, el único que se divierte en el Hades es el filósofo cínico Menipo, despreciador de los bienes terrenales y autor de sátiras. En tanto que Mark Twain (1835-1910) lo hace contemporáneo de la creación y atribuye su descubrimiento al mismísimo Adán, cuando éste imagina el agua de las cataratas del Niágara precipitándose hacia arriba. En el prólogo a su selección de textos representativos del humorismo argentino – publicada por Eudeba en 1964 – el Dr. Florencio Escardó (1904-1992) afirma que el humor es el modo más elevado de la salud mental; en su opinión las comunidades inmaduras carecen de humoristas porque en ellas la inseguridad hace más endeble y precario el sentimiento de la libertad. Y según Sigmund Freud (1856-1939) se trata de una actividad que tiende a extraer placer de los procesos psíquicos, sean éstos intelectuales o de otro género cualquiera. Por su parte, el exquisito poeta francés Paul Valéry (1871-1945) consideraba tontos a los que no comprenden la seriedad del humor; y qué acertada la metáfora del dramaturgo italiano Luigi Pirandello (1867-1936) cuando dice que el humorista se ocupa no sólo del hombre, sino también de su sombra.

UNIVERSOS DE CREACIÓN (algunos apuntes sobre arte)

 

 

Toda teoría científica se derrama en los discursos culturales. Hoy una inestabilidad, casi apocalíptica ha pasado del entorno de algunos dogmas religiosos a la certeza de que una catástrofe de magnitudes inconmensurables es siempre factible. Uno tiene la terrible impresión de no poder asimilar la magnitud de eso. Y entonces, nuestro contexto parece viscoso.

LAUREL, KAFKA, HARDY PROYECCIONES DEL CHILDLORE

Sólo lo menor es grande y revolucionario.

Gilles Deleuze y Felix Guattari 

En una carta, Franz Kafka le cuenta a Milena Jesenská:

«Cuando era muy pequeño, una vez me dieron una moneda de diez céntimos de corona. Yo tenía muchas ganas de dársela a una vieja mendiga que se sentaba entre las dos plazas. Pero esa cantidad me parecía exorbitante, un dinero que probablemente nadie había dado jamás a un mendigo y, por eso, me daba vergüenza ante la mendiga hacer una cosa tan inconcebible. Pero como tenía que dársela, cambié la moneda de diez, entregué a la mendiga un céntimo, di toda la vuelta al Ayuntamiento, regresé como nuevo benefactor desde la izquierda, volví a dar a la mendiga un céntimo, me puse a correr otra vez y repetí esto felizmente diez veces, o tal vez algunas menos, porque creo que la mendiga perdió la paciencia y se fue. De todas formas, al final, yo estaba tan agotado, también moralmente, que volví enseguida a casa y lloré hasta que mi madre me volvió a dar una moneda de 10 céntimos». 1

EL DESAFÍO DE LEER

Aportes para los talleres de lectura

Muchas veces participamos o encaramos un taller de lectura sin revisar los conceptos básicos sobre lo que significa leer. Como lo hacemos de hecho, pensamos que el mero acto justifica la actividad. Y si bien es cierto que a leer se aprende leyendo, no menos cierto es que si decidimos coordinar o tomar un taller de lectura lo hacemos para buscar algo más que lo que  ya sabemos y de hecho hacemos en soledad.

CREACIÓN LITERARIA Y POLÍTICA

Susana Lang

Coordinadora del Taller de la Palabra. De la Biblioteca Pública de De La Garma, Prov.de Buenos Aires.

La sujeción de la palabra: Ideas no tan sueltas

DON QUIJOTE Y LA MUERTE


A manera de prólogo

Estoy muriendo. /Lo sé./Porque entreabro mis ojos/y veo ante mi la realidad./Esa enemiga./Esa perra flaca y gruñidora./Buenos amigos me fueron los sueños./Y el más fiel, el delirio./Sancho, Sancho/En cualquier lugar que tu te encuentres ahora/no llores esta hora./Tu ganaste./Y cuando tu me decías:/¡Son molinos!/Yo lo sabía muy bien./Pero quería mostrarte/no demostrarte, mostrarte/a ti que eras redondo/como el mundo,/a ti que eras el mundo,/el valor de la metáfora./Molinos o gigantes,/brazos o aspas,/¿Qué diferencia pasa/entre el fulgor de mi ojo/que se extingue/y aquella otra estrella,/Dulcinea, /muerta ha millones de años/que aún me sigue guiando?/Sancho, Sancho,/Tu eres la verdad,/Yo la mentira./Pero, cómo, quién, dónde,/se explica/que con mi muerte/se te va la vida.
 
Fernando Birri


La novela moderna se inicia con “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” anuncian enciclopedias e historias universales de la literatura. Esta proclama es verdadera, como Sancho. En ella coexisten la polifonía: en su multiplicidad de voces, al citar otros autores o en sus cartas… el intertexto: con sus relatos enmarcados, con sus libros de caballería…