GLOSARIO

GLOSARIO

g1Polifonía: se alude de esta forma a los relatos contemporáneos que -si bien se entrecruzan sin un sentido o una línea precisa- dan cuenta de una pluralidad de discursos. Se metaforiza como término literario uno que es propio de la música "coro polifónico". La armonía, en todo caso, se logra en un fragmento del mundo en el que coexisten intereses particulares. La polifonía en literatura surge como respuesta a la corriente naturalista y realista. Personajes y textos que ingresan a una novela con cierta autonomía, de esta forma extienden el tiempo-espacio en el contexto.

g2 Hipertexto: es un neologismo creado por el filósofo, sociólogo y pionero de la tecnología Ted Nelson, en 1965. Con éste término se engloban diferentes concepciones, métodos, sistemas o herramientas. Es usado como término litearario en relación a un texto que se nutre de otros textos y conforma un cuerpo con un sentido general. En él se crean, enlazan y comparten los materiales, que a su vez, lo conforman.

g3 Intertextualidad: conjunto de relaciones que vinculan a un texto con otros textos, es decir, se refiere a un texto que tiene referencias, citas, voces, comentarios de otros textos. Está relacionada con la lectura e influencia literaria del autor. La clasificamos en general, restringida e interna, según sea entre varios autores, dentro de los textos del mismo autor o dentro del mismo texto respectivamente.

g4 Texto: es un enunciado de variada extensión, oral o escrito, aunque los formalistas rusos perfierieron llamar texto al escrito y discurso a la pieza oral. El texto mantiene cierta coherencia interna pero no solo es la suma de las frases, ya que no lo alcanza el análisis gramatical sino el semiótico. El texto literario, en su especificidad es aquel en el que prevalece la intención estética. En este último son importantes la connotación, la polisemia, la intertextualidad, etc.

g5 Interpretación: es el ejercicio de dar cuenta del sentido, mediante comentarios, explicación o comprensión de cualquier texto que no se manifieste plano o literal. La interpertación está relacionada con la hermeneútica que surge del método interpretativo y busca precisar los fundamentos del discurso en las ciencias humanas. La interpretación, interviene el texto y permite su reformulación en los múltiples sentidos que se juegan del lado del lector.

g6  Ensayo:  es el género literario que expone argumentos que formulan ideas originales. Es de carácter crítico, didáctico y personal.

g7  Género epidíctico: el género epidíctico tiene su origen en la antigua Grecia. Es una de las características de la retórica, que se ocupa del buen decir para la persuasión del o los destinatarios. Se diferencia del escrito científico, por tener un estilo cuidado en contraposición al científicomás sistemático.

g.8    Acto literario: cuando hablamos de acto literario, nos referimos no solamente a la escritura y edición de una pieza literaria sino también a lo que consideramos el acto literario completo, es decir, aquel que se apoya en la lectura e interpretación del lector. Esta es una puesta en causa que concibe la culminación del acto literario en la lectura, en el lector. Se basa en dos textos fundamentales de la crítica francesa: en un famoso artículo de Michel Foucault, “¿Qué es un autor?”, texto de una conferencia dada en febrero de 1969 en la Sociedad Francesa de Filosofía y que surge un poco después de un artículo no menos famoso de Roland Barthes,   “La muerte del autor”, publicado en 1968. Ambos textos se oponen a la literatura considerada en relación con su autor, o como expresión de su autor, sostenida por una crítica basada en seguimientos bajo el título : X, El Hombre y la Obra. La posición crítica a la descendencia de Sainte-Beuve y Lanson, rescata posiciones literarias de avanzada, de un Beckett o de Blanchot, que dos decadas antese habían decretado la desaparición del autor y definido la escritura por la ausencia del autor. En este sentido, cae la intención del autor para determinar o describir la significación de la obra y apoya la significación en el lector, que es dónde se completa el acto literario. 

g.9    Cita: fragmento o texto,   ajeno o que el escritor/orador, introduce en su obra, es un caso de intertextualidad, que marca la relación o influencia entre obras. Cuando se introduce un pasaje literal se debe incluir la mención del autor y la obra citado. La Cita textual: es cuando cuando el material o texto se copia literalmente, tal cual lo escribió otro autor. La Cita textual corta, es menor de 40 palabras, se transcribe a renglón seguido (como parte del texto) y es entre comillas. La cita textual larga 40 o más palabras, se   separa del texto normal del documento, con sangría en todo el párrafo, sin comillas y a doble espacio. La cantidad máxima de palabras ajenas citables sin problemas de derechos de autor no debe superar las 800-1000 palabras.

g.10  Crítica literaria: es el análisis y puesta en causa de una obra literaria a través del ensayo. Para los estudios clásicos la crítica está destinada a orientar a los lectores. No obstante, en nuestro caso pensamos a la crítica como la acción que es propia del lector que interpreta, comenta y se apropia del texto leído.
g.11   Estructura:  se refiere a la cohesión interna de elementos interrelacionados e interdependientes, que forman la totalidad. Cuando hablamos de estructura, no hablamos de una sumatoria de partes sino de una construcción de relaciones.Los estudios literarios analizan la estructura tomando los distintos componentes que la conforman, escenas, acción, espacio, personajes, estilo, etc.

g.12    Visión: Aspecto del modo, por el que se determina desde qué punto o puntos de vista se enfocará la historia para elaborar el discurso, a partir de la información recabada desde ellos, y con la concurrencia de las voces narrativas.

Read more

Blog

SAFO

Yo amo la delicadeza...

y se me ha concedido el amor, la luz del sol y lo bello.

                                                                  Safo

ANÁLISIS ESTÉTICO DE "ENCUENTROS DEL FIN DEL MUNDO" de Werner Herzog

En la primer parte del fragmento, vemos como los submarinistas investigan mediante microscopios organismos unicelulares que se encuentran en muestras que extrajeron del fondo del mar. Son foraminíferos en forma de árbol con ramas que secretan seudópodos, gracias a los que estos organismos pueden desplazarse, alimentarse y protegerse; forman una concha protectora recolectando con sus tentáculos partículas que se encuentran en su entorno y las llevan hacia sí. En el film, Herzog  coincide con el director científico del equipo de que este hecho es una forma de inteligencia muy primitiva (conocimiento), en la que se termina de construir una obra de albañilería preciosa que manifiesta nuestras mejores habilidades; es casi una obra de arte...

"THE ACT OF KILLING" Y EL SIGLO XX

 El siglo XX es como una bestia, que da a luz a otras bestias, a criaturas frágiles que no están ni vivas ni muertas, que son promesa pero vomitan sangre y muerte[1]. Una de esas criaturas es Anwar Congo, revendedor de entradas de cine devenido “gangster”, asesino de “comunistas” en Indonesia, luego del golpe militar de 1965 que exterminó el libre pensamiento y fundó miedo en toda una nación que  en la actualidad vive bajo líderes de esa misma carnicería. 

GENERO Y ESTILO CINEMATOGRÁFICO EN "EL SILENCIO DE LOS CORDEROS" Y "ASHURA"

Sergio García, Ayelén Irigoyen y Leticia Paladino

“El silencio de los corderos” (Johnatan Demme, 1990) y “Ashura” (Kei’ichi Sato, 2012)

(Al final de la nota multimedia: "El silencio de los corderos" escena 7; "El silencio de los inocentes por dentro"; "Ashura"; "100 años de cine japonés"1 y 2 documental) 

Hay dos films porque creímos que se distancian bastante en cuanto a su temática y a su modo de realización. Desde su construcción, un psycho-killer y una animación no parecen tener en principio muchos puntos de contacto. Sin embargo, si se los analiza desde la composición del guión, es posible indagar como se hizo la construcción de los personajes y cual es el lugar que se le asigna en el espacio ficcional. Entonces, el primer eje temático buscará buscaré analizar el lugar que las mujeres ocupan en los mundos diegéticos y el diálogo que esto propone en función de los lugares ocupados por los hombres. Por otro lado, si se analizan ambos films desde su realización o puesta en escena, elegimos indagar cuales fueron los modos o recursos para construir la violencia. Entonces, ambos ejes temáticos serán los que estructuren este recorrido.

¿POR QUÉ CINE?

La escritura inspirada en el cine es una buena forma de narrar nuestra  época. Los signos del lenguaje cinematográfico,  por su versatilidad y profusión, hacen del cine un elemento que renueva los recursos de la expresión literaria. Además por las características formales del guión en tiempo presente, designa futuro. 

YO QUE HE SERVIDO AL REY DE INGLATERRA O LA ASPIRACIÓN DE UN HOMBRE BAJO DE ESTATURA



Sería imposible escribir sobre este film, sin citar a los dos hombres que formulan la historia , me refiero, a Bohumil Hrabal, el autor del relato y a Jirí Menzel el director que traduce el relato de Hrabal al lenguaje cinematográfico y nos hace oír una voz literaria, una voz que tiene la particularidad de volver profusa una misma escena, poblándola de detalles, de acciones instantáneas y múltiples.

EKPHRASIS, descripción de una obra plástica.

Quien escrutase ese retrato, debía forzar en sí mismo un cambio de ánimo, de atención, si quería ver los dos aspectos del mismo ojo pintado. Me sorprendió que esa cara imaginada cuatrocientos años atrás conservase el poder de revelar dos estados de signo moral contrarios y superpuestos.” Jorge Baron Biza. El desierto y sus semillas.”

Hoy hablamos de ecfrasis, cuando nombramos la descripción extensa de una obra de arte, ya sea literaria o crítica. Es una ecfrasis literaria, cuando la descripción corresponde a un cuadro existente o imaginado que supone una apreciación previa del autor sobre la obra o sobre la visión del artista.

EL NONSENSE: IMPERIO DE LOS SENTIDOS

“Todo empieza con Lewis Caroll…”  Giles Deleuze
“Los libros de Alicia no son libros para niños; son los únicos libros en los que nos volvemos niños” Virginia Wolf

Primera Parte

“Todo empieza con Lewis Caroll…”, pero Lewis no existe.
¿Quién es Lewis Caroll?
¿Quién soy? Se interrogará Alicia en el encuentro con la oruga.
Charles Lutwige Dogsón, nació en 1832, clérigo, matemático y lógico victoriano.
“Soy inglés y ante todo conservador”
Sordo, tartamudo, insomne, vestía siempre de negro. Enmascarado simula ser lo que no eso se disfraza de lo que es.

V LA COCINA DEL HUMOR RECETAS – COLORES – SABORES - HUMOR CON BANDERA

A)HUMOR JUDÍO

El humor judío puede pintarse de diversos colores, pero globalmente podríamos calificarlo de costumbrista, porque ironiza sobre la forma de ser de las personas y la idiosincrasia del pueblo judío. Freud decía: No creo que existan muchas otras instancias de gente haciendo humor en un grado semejante acerca de su propio carácter.  El rasgo principal del humorista judío es que se ríe de sí mismo y no del otro, estableciendo así una fuerte complicidad con el receptor, que se descubre los mismos defectos satirizados por el emisor. Woody Allen suele representarse peyorativamente en sus personajes, cf. el Harvey Bidnick del cuento Querida niñera (en Pura anarquía): […] un pequeño protón que habla por los codos y se cree muy divertido, pero duerme a los invitados con sus continuos chistes, que ya no se consideraban graciosos ni entre los humoristas judíos de los años cincuenta.

Esta capacidad de reírse de sí mismos se basaría según Gabriela Acher en una posición filosófica ante la vida: al separarnos de nuestro yo habitual tomamos conciencia de que el mundo con sus miserias no es más que un juego con mucho de ridículo, inflado por nuestros egos; Acher considera que aquí está el verdadero secreto de la supervivencia ; para ella el humor más alto que se puede ejercer es el humor sobre uno mismo.

VII -LA COCINA DEL HUMOR RECETAS – COLORES – SABORES - HUMOR ARGENTINO FOR EXPORT: ANA VON REBEUR

Ana von Rebeur es escritora, periodista y humorista gráfica. Trabajó como guionista, columnista y conductora de radio y televisión. Obtuvo doce premios en concursos internacionales de humor gráfico y suele viajar al extranjero para actuar como jurado en certámenes del género. Su obra se está exhibiendo en foros mundiales de humor de Estados Unidos y Francia. Es una hermosa mujer, inteligente y llena de vida.